MAPAS Y GRÁFICAS - ÁRTICO

BANQUISA EN EL ÁRTICO: MAPAS Y GRÁFICAS
































































9 comentarios:

  1. Gracias por su Blog! Realmente interesante y con muchas entradas.
    Lo visito regularmente y últimamente me llama la atención las diferencias que hay en cuanto al nivel del Hielo en el Ártico en algunos de los Mapas y gráficas. Por lo que me ha parecido leer el motivo es nuevas cámaras con mayor resolución que algunas páginas están corrigiendo para ser coherente con los datos anteriores (aunque si esa fuera la diferencia . Puede ser ese el motivo ?
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ha habido un problema con un satélite (el que usaban NSIDC, Cryosphere Today, OSI-SAF...).

      Varios organismos ya lo han solucionado pasando a usar otro satélite (NSIDC y OSI-SAF, aunque aún les falta terminar de calibrarlo para que cuadre con los datos anteriores, pero los datos son ya fiables).

      Otros organismos (Cryosphere Today, ARCTIC ROOS) aún no han cambiado de satélite y sus gráficas muestran cosas raras.

      (JAXA o la Uni de Bremen usan otro satélite distinto, el japonés Shikuzu con su sensor AMSR2)

      Saludos

      Eliminar
  2. Fabulosa pagina. Enhorabuena. Añadida a favoritos para ir ojeando. Me alegra ver q la banquisa artica ha empezado a recuperarse abtes de tiempo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Perdona de nuevo pero me llama la atención el nivel de hielo récord en Groenlandia este año mientras que en el Ártico hay récord negativo.
    Más que nada porque en el mínimo de 2012 parece que la bajada del nivel de hielo fue en la misma tónica que en el Ártico.
    Por otro lado, podría compartir el link a su página? (Me dan ganas de compartir justamente el gráfico de la subida en Groenlandia (que me parece esperanzador).

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Asterion, ningún problema, puedes compartir libremente el link a la página, a la gráfica o a lo que quieras.

    En cuanto a Groenlandia, pues lo que está sucediendo este otoño-invierno es que está habiendo muchas precipitaciones sobre Groenlandia, sobre todo en el SE de la isla y sobre todo en octubre y noviembre. Una baja de Islandia algo desplazada hacia el NE estuvo metiendo constantemente aire templado y húmedo desde el Atlántico hacia el SE de Groenlandia, arrastrando aire más cálido que la media, pero lo suficientemente frío para que toda esa precipitación extra fuera en forma de nieve sobre el casquete de hielo:

    http://images.meteociel.fr/im/9108/accumulatedsmb_whw1.png

    De todas formas, para conocer el balance total superficial habrá que esperar hasta septiembre.

    Normalmente, el balance total superficial anual es positivo (es decir, Groenlandia ganaría hielo). Sin embargo, para conocer el balance total, hay que incluir también la descarga de icebergs al mar. Este tipo de balances totales los ofrecen satélites como los GRACE. En el balance total, de media Groenlandia pierde unas 200 Gt al año de hielo (período 2002-2016).

    Sí que es cierto también que, tras años con mucha pérdida de hielo en 2010, 2011 y 2012, en 2013 el casquete estuvo en balance y en 2014 y 2015 la pérdida fue algo más reducida:

    http://images.meteociel.fr/im/679/green_apr_16_grace_velicogna_tedesco_zji4.PNG

    En cuanto a la comparativa 2012/2016 entre banquisa/Groenlandia, de momento no lo veo exactamente como indicas. 2012 fue record negativo para la banquisa y para Groenlandia... pero en la temporada de deshielo. Durante el invierno anterior, la acumulación de nieve en Groenlandia estuvo próxima a la media, mientras la extensión de la banquisa era superior a la actual. Yo de momento no sacaría grandes conclusiones sobre independencia/dependencia de comportamientos entre ambos fenómenos, o en cuanto a perspectivas de ambos para el próximo septiembre.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de verdad por su rápida respuesta.
      En cuanto a esperar a Septiembre para sacar conclusiones pasa lo mismo con el hielo en el Ártico? O ya se puede aventurar que vamos a un mínimo?
      Un saludo cordial

      Eliminar
    2. Se puede adelantar que el mínimo será bajo, en la línea post-2007. Para intentar precisar más, yo esperaría al menos a finales de mayo. Y, aún así, probablemente el factor más importante serán las condiciones meteorológicas y de circulación atmosférica imperantes durante los meses de junio-julio-agosto, algo que no se puede prever con antelación.
      Saludos

      Eliminar
  5. http://images.meteociel.fr/im/8797/image001_qbb3.png

    ResponderEliminar